Portada: SRE
(29 DE SEPTIEMBRE, 2021).- Este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compareció ante el Senado de la República en el marco del análisis del III Informe de Gobierno del presidente de la República en materia de política exterior.
Ante los diversos grupos parlamentarios, el canciller Ebrard afirmó que la autoridad política y moral que tiene el país le ha otorgado el nivel de respeto y atención más alto que México ha tenido en su historia.
Después de agradecer y reconocer al Senado de la República por su disposición y visión de Estado en el apoyo que ha brindado a las principales iniciativas y posicionamientos de política exterior de México, el canciller ofreció una visión integral sobre los avances logrados en las grandes tareas que le fueron encomendadas a la Cancillería.
Entre estas, destacó la encomienda de obtener vacunas y equipo para enfrentar la pandemia. También habló sobre la relación con Estados Unidos; la relación con América Latina y Caribe; la relación con China; el fortalecimiento de los vínculos con África, Medio Oriente y Asia; sobre diversos acuerdos internacionales; y la participación activa de México en organismos multilaterales.
Asimismo, aseveró que la tarea más importante que se le encomendó a Relaciones Exteriores fue lograr el acceso oportuno de México a vacunas, tratamientos y equipos médicos en circunstancias globales complicadas. De igual forma, destacó la visión presidencial de llamar a la comunidad internacional a asegurar el acceso equitativo a estos bienes para todos los países del mundo, aun antes de que las vacunas fueran siquiera una realidad.
Sobre la relación con Estados Unidos, el secretario Ebrard confirmó que, a pesar de todos los diagnósticos y pronósticos negativos relativos a la llegada del nuevo Gobierno de Estados Unidos, “tenemos una muy buena relación con la Administración del presidente Biden”. Hizo un recuento de las visitas de alto nivel en ambos países, mismas en las que se han tratado diversos temas, incluyendo migración, seguridad, comercio y salud.
Igualmente, dijo que, con Estados Unidos, “se ha logrado avanzar en visiones comunes sobre temas comunes (…) y sobre el futuro que hay que enfrentar en los próximos años”. El canciller afirmó que nuestro país ha puesto sobre la mesa las prioridades de México en su cooperación con Estados Unidos: reducción de la violencia; disminución en el consumo de estupefacientes; ataque a la falta de oportunidades que generan violencia en el sur de México; y la reducción en el tráfico de armas.
Recordó que México es parte de América Latina y debe velar porque las instancias de esa región funcionen. Por eso, puntualizó, se organizó la Cumbre de Celac, porque “México es parte de América Latina y el Caribe y hemos sido parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños desde que se fundó. México nunca ha faltado a esa cumbre”.
Al finalizar, el canciller comunicó que en noviembre el país presidirá el Consejo de Seguridad, donde propondrá tres grandes temas: pobreza y desigualdad como promotor de los conflictos; el tema del tráfico de armas; y la coordinación de agencias e instituciones de la ONU.
“Estamos en un buen momento de la política exterior de México y de reconocimiento al Gobierno de la República que encabeza el presidente López Obrador. Un momento en donde la voz de México cuenta, y hay respeto a la voz de nuestro país”, concluyó.
CONOCE MÁS: