Portada: UDG
(23 DE SEPTIEMBRE, 2021).- “La democracia no puede ser posible sin la libertad de expresión; aunque hay países que están volcados hacia el socialismo radical y el comunismo que atentan contra ese derecho”, dijo este miércoles el escritor peruano Mario Vargas Llosa, durante la inauguración del foro “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy” realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, y organizado por la Universidad de Guadalajara, la Fundación Internacional para la Libertad y UDGTV 44.
Asimismo, hizo referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió “que no se exhiba en las mañaneras”:
“La verdad no me gusta la figura de un presidente que se exhibe todas las mañanas, comentando los artículos que lee en la prensa y muchas veces censurando, atacando a los periodistas, no me parece que esa sea la función de un presidente; y creo que él transgrede un poco esa función, porque piensa, tal vez, que le da más popularidad, pero no sé si le da más popularidad, o más bien la reduce”, consideró.
Posteriormente, aseveró: “tengo la impresión de que en varias veces se ha referido a mí de manera muy negativa”.
Asimismo, cuestionó:
“¿Si hay libertad de expresión hay democracia? No es suficiente, por supuesto, para que funcione la democracia, pero si no hay este derecho, no hay democracia, eso es válido para todos los países del mundo. En América Latina hemos experimentado, por desgracia, a lo largo de nuestra historia, esa falta de democracia que significa fundamentalmente la libertad de expresión”, declaró.
El autor consideró que en la historia reciente hay países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y ahora Perú que han abanderado “el socialismo del siglo 21 como la fórmula que nos arrancará del subdesarrollo”.
“Quienes profesan esta doctrina no parecen haberse dado cuenta de que esa doctrina ha desaparecido en el mundo, pues ningún país es comunista a excepción de Corea del Norte. Algunos ejemplos los hemos visto en Cuba, Venezuela y Nicaragua, el fracaso fundamental del intento de crear países socialistas que trajeran igualdad, prosperidad a nuestros países”, indicó.
Consideró que quienes defienden la democracia deberían de movilizarse para generar un debate acerca de este tema, por lo que la realización de este foro “es extremadamente importante” para que los periodistas mexicanos abonen a esta discusión y expresen lo que piensan de la democracia, y si ésta sigue existiendo en su país.
Propuso que el foro se realice de manera permanente y de forma paralela a la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que tiene como sede a la UdeG desde 2019, como parte de la Cátedra que lleva su nombre.