Portada: Unsplash
(23 DE SEPTIEMBRE, 2021).- Hoy jueves, el Frente Frío Número 1 se extenderá con características de estacionario durante la tarde, desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, y en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y fuertes en regiones de Quintana Roo.
Durante el medio día y principios de la tarde, habrá condiciones para #Lloviznas en los estados del centro de #México. En los gráficos se indican las localidades de #Querétaro, #Hidalgo, #Puebla, #Morelos, #CDMX y #EdoMéx donde se espera esta condición pic.twitter.com/bJRFETeipY
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 23, 2021
La masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá evento de Norte de moderado a fuerte, por lo que se estiman rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) sobre las costas centro y sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec; oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, así como bancos de niebla en las zonas de sierra del oriente y sureste de la República Mexicana.
Asimismo, se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora. Por otra parte, un segundo canal de baja presión, extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, e inestabilidad atmosférica superior, originarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León. En la mayoría de los estados, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y rachas de viento, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Zacatecas.
Debido a las precipitaciones, persiste el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se esperan al amanecer en las montañas de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala. En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur y Sinaloa.
En tanto, en el Valle de México se prevén bancos de niebla matutinos, cielo nublado en el día y de medio nublado a nublado en la tarde y la noche, así como descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius.
CONOCE MÁS: