Portada: El Fisgón/Rapé
(22 DE SEPTIEMBRE, 2021).- Mariana Gómez del Campo y Gabriel Quadri condenaron -otra vez- la determinación del Gobierno Federal de invitar al presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel a participar en las fiestas patrias y el desfile militar del 16 de septiembre en México.
Los panistas exigieron al presidente una explicación sobre estas acciones y que reconsidere su postura de apoyar a estas dictaduras.
Asimismo, reprocharon que se haya convocado al mandatario cubano y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el pasado fin de semana, y consideraron que esta reunión “fue un fracaso”.
Gómez del Campo criticó que el Gobierno Federal haya recibido a los dos mandatarios con “bombo y platillo, pues una cosa es tolerar la presencia de criminales y otra muy distinta, reconocerlos como iguales”.
“La política exterior del gobierno de López Obrador es un completo desastre, humilla a México, es torpe, bastante imprudente y también bastante indolente. Haber invitado a un dictador a dar un discurso el día de nuestra Independencia, fue dar a los mexicanos una patada y también a los hermanos cubanos y a todos los que creemos en la democracia, en las libertades y en el respeto a los derechos humanos”, enfatizó.
“Vamos a alzar la voz, insisto, cuantas veces sea necesario para que este gobierno entienda que México no les pertenece, están de pasada, tenemos que cuidar a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestras instituciones y exigimos respeto a todos los mexicanos”, señaló.
El diputado Gabriel Quadri sostuvo que la política exterior del actual Gobierno Federal atraviesa por uno de sus momentos más bajos al respaldar a “la dictadura cubana”:
“De ser uno de los países más ricos en América Latina, hoy Cuba se ha convertido en un país de miseria y mendicidad, y ahora la dictadura cubana busca el apoyo de México y se está financiando también a la dictadura a través de esclavos cubanos, haciendo transferencias millonarias para mantenerla en el poder, algo que debe avergonzarnos”, asentó.
Expuso que no existe un bloqueo comercial por parte de Estados Unidos, sino “un embargo comercial parcial porque les confiscaron sus propiedades y sus activos cuando llegó la dictadura cubana en 1959, pero Cuba puede tener intercambio comercial libremente con más de 180 países e incluso, recibe ayuda humanitaria de parte de las remesas, que el gobierno cubano retiene y convierte en miserables pesos cubanos’”.
Por ello, destacó que la postura del presidente López Obrador de solicitar al país vecino del norte quitar este supuesto bloqueo, “sólo aleja a México de su socio comercial más importante y aliado fundamental”.
Cuestionados sobre la violencia en Guanajuato, los diputados Román Cifuentes y Gabriel Quadri acusaron que el único responsable de esta problemática es el Gobierno Federal, al no contar con una estrategia de seguridad efectiva y recortar el presupuesto a los estados y municipios para el desarrollo policial.
Con información de Cámara de Diputados.
CONOCE MÁS: