Portada: Unsplash
(20 DE SEPTIEMBRE, 2021).- Hoy lunes, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Durango y Sinaloa; fuertes en regiones de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, el norte de Jalisco, Nayarit, Sonora y Zacatecas; intervalos de chubascos en Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
⛈️ En zonas de #Guerrero y #Oaxaca también se esperan #Lluvias con #Tormentas en las próximas horas ⬇️ pic.twitter.com/yXp4WUigcY
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 20, 2021
En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas. Asimismo, se estiman vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
⛈️ #Lluvias con #Tormentas se pronostican para regiones del noroeste, norte, noreste y occidente de #México, en las siguientes horas ⬇️ pic.twitter.com/5T83TngQXy
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 20, 2021
Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y la Onda Tropical Número 32, que se extenderá al sur de Guerrero y Michoacán. El SMN mantiene en vigilancia a las tormentas tropicales Peter y Rose, que se desarrollaron durante el fin de semana en el Océano Atlántico, aproximadamente a 3 mil 500 y 6 mil 045 kilómetros, respectivamente, al este de las costas de Quintana Roo. Por su lejanía, no representan riesgo para México.
Asimismo se esperan temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. En contraste, se mantendrá el ambiente caluroso en los estados fronterizos del norte de la República Mexicana y de la Península de Yucatán, con temperaturas máximas muy calurosas, de 40 a 45 grados Celsius, en zonas de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
En tanto, en el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla y lloviznas al amanecer, y ambiente matutino fresco con temperaturas bajas en zonas montañosas del Estado de México. Durante el día y hacia la tarde-noche prevalecerá cielo nublado con descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, así como viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.
CONOCE MÁS: