Portada: Salud CDMX
(20 DE SEPTIEMBRE, 2021).- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) invitó a las personas que tengan mascotas en su casa, ya sea gatos o perros, a que acudan a uno de los 473 puestos fijos y semifijos que se instalaron en los anexos de los centros de salud, en los de atención canina y en lugares de alta visibilidad pública en las 16 alcaldías de la capital del país, a partir de este domingo 19 de septiembre de 2021 y hasta el día 25 del mes.
Asimismo, mil 441 brigadas vacunadoras, debidamente acreditadas, realizarán recorridos casa por casa para promocionar el servicio gratuito de vacunación, que se hará en domicilio, cuando así se solicite, sin costo para los usuarios. Se utilizarán altavoces o equipo de perifoneo para avisar a los vecinos de la campaña anual de vacunación.
✳ Se espera aplicar 687 mil 129 dosis para proteger a mascotas y sus dueños
✳ Quienes vacunen a sus mascotas deben usar cubrebocas y guardar distancia 😷https://t.co/2usJ6tzLkw pic.twitter.com/sSb4C8rAPJ— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) September 20, 2021
La dependencia soliciró a quienes acudan a vacunar a sus mascotas a los puestos instalados que atiendan las medidas sanitarias, tales como el uso adecuado de cubrebocas, la sana distancia y que vaya una sola persona por animal a vacunar.
En esta campaña de 2021 se espera aplicar alrededor de 687 mil 129 dosis de vacuna antirrábica, de las cuales se estima que 549 mil 703, aproximadamente 80%, sean para perros y las restantes 137 mil 426, alrededor de 20%, se utilicen para inocular a gatos.
“La vacuna antirrábica que se aplicará es de la más alta calidad y se utilizan virus de tipo inactivado. Como es sabido, algunos animales pueden llegar a presentar alguna reacción post-vacunal. Si se sospecha de alguna, se recomienda buscar atención médica veterinaria para brindarle atención profesional adecuada y oportuna. Una vez controlada la emergencia, se pide notificar el caso a la Jurisdicción Sanitaria o Unidad de Salud a fin de realizar las investigaciones pertinentes”, detalló la dependencia.
La Secretaría de Salud recordó que deben ser protegidos contra la rabia todos los perros y gatos a partir del mes de nacidos y se les debe aplicar una dosis de refuerzo al cumplir tres meses de vida para, posteriormente, inocularlos cada año durante la vida del animal a fin de protegerlos contra el virus.
“Es muy importante vacunar a sus animales porque de esta forma se impide que el virus de la rabia se transmita a humanos. Cabe recordar que, gracias a la responsabilidad y solidaridad de los ciudadanos, desde 2006 en México no se reportan casos de rabia transmitida por mordedura de perro”, destacó la dependencia.
CONOCE MÁS:
“No es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales”: Sheinbaum