Portada: Hernández
(01 DE SEPTIEMBRE, 2021).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador contestó a las críticas de Felipe Calderón por la invitación del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, invitado a los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre.
Mediante un hilo de Twitter el expresidente reprochó:
“En mi Presidencia fundamos CELAC, la primera organización de todos los países latinoamericanos. Recibí a presidentes de todos los signos políticos. Pero en eventos Patrios fueron exclusivamente mexicanos los protagonistas. No me parece que un extranjero sea el orador en ellos.
“El Pdte cubano Díaz Canet, encabeza un gobierno altamente represor, que ha asesinado opositores a la luz del día, y encarcelado injustamente a decenas más, periodistas y civiles, muchos incomunicados. Es inaceptable avalar eso, dándole trato privilegiado en nuestro Bicentenario.
El Pdte @lopezobrador_ debería saber eso, pero está mal informado, pues lo rodean fanáticos, no estadistas. Hasta sus autores favoritos, Milanés y Rodríguez, apoyadores de la dictadura, han hablado al respecto con y por las víctimas. Sí, somos distintos. No apoyemos dictaduras.
“Estoy seguro que al Presidente @lopezobrador_ le interesa la unidad de los mexicanos, especialmente en el Bicentenario de la Independencia. Yo quiero lo mismo. No agreguemos elementos que nos dividan, busquemos los que nos unan. Si ese es el propósito, contará siempre conmigo”.
Por la mañana, desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que Felipe Calderón se entrevistó con el expresidente cubano, Raúl Castro.
“Nada más que son muy hipócritas porque ahora estamos viviendo, pues sí, un momento estelar porque ya no se puede fingir, cada quien desde su sitio, pero esto muestra el bajo nivel del conservadurismo”, dijo.
Asimismo, aseveró que el gobierno federal decide la política exterior a seguir en tanto México es un país independiente y solidario.
CONOCE MÁS: