Portada: SCJN
(10 DE SEPTIEMBRE, 2021).- Con el objetivo de poner fin a la criminalización de las mujeres y personas gestantes por el delito de aborto, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) brinde asesoría, representación y defensa a toda mujer que sea o haya sido sujeta a procedimiento en su contra por el delito de aborto.
Anunciado en conferencia de prensa, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar propuso al Pleno del CJF que los defensores del IFDP representen a las mujeres y personas gestantes que estén siendo procesadas, hayan sido sentenciadas o pretendan ser imputadas por el delito de aborto, particularmente a las personas más vulnerables y marginadas del país.
El día de ayer, el #CJF aprobó un acuerdo para que el @defensoriaifdp pueda asesorar, representar y defender a las familias víctimas de feminicidio y a las mujeres que estén siendo procesadas, hayan sido sentenciadas o pretendan ser imputadas por el delito de aborto. pic.twitter.com/2TEo6uEzJv
— CJF (@CJF_Mx) September 10, 2021
Con estas nuevas atribuciones, el IFDP también podrá asesorar, representar y defender a las familias víctimas de feminicidio.
El CJF precisó que DEFENSATEL también está disponible para todas las personas que requieran servicios de orientación sobre defensa penal y asesoría jurídica mediante una sola llamada. Gracias a la reforma judicial y al impulso de la presente administración, hoy la Defensoría Pública tiene representaciones en los 32 estados de la República, a través de más de 1,000 defensoras y defensores públicos así como asesoras y asesores jurídicos.
CONOCE MÁS:
Inconstitucional, asumir “derecho a la vida” desde el momento de la concepción: SCJN
CONOCE MÁS: