Portada: Rapé
(01 DE AGOSTO, 2021).- El expresidente Enrique Peña Nieto y su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, habrían recibido sobornos por más de seis millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
De acuerdo con un reportaje de Abel Barajas, la Fiscalía General de la República (FGR), destaca que el pago se hizo mediante un depósito en Islas Vírgenes que luego fue retirado en efectivo.
“Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la brasileña Constructora Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, recibieron de Constructora Odebrecht, sobornos por más de 6 millones de dólares, los cuales, valiéndose de Emilio Ricardo Lozoya Austin, fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso”, se lee en la imputación de la Fiscalía.
De acuerdo con su testimonio, señala Aristegui Noticias, retomando la citada investigación, “los brasileños acordaron pagar a Lozoya dos millones de dólares sin condiciones y otros cuatro millones en el caso de conseguir la obra”.
Y señala:
“Hoy, en declaraciones juramentadas, altos ex ejecutivos de Odebrecht colocan fechas, nombres, cantidades, cuentas bancarias. Y ahí aparece, de nuevo, Emilio Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), el político al que la dirección de la constructora brasileña asegura haber sobornado y entregado “propinas” por 10 millones de dólares a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública”.
Te puede interesar:
Ésta sería la primera vez que se relaciona a Peña Nieto y a Videgaray con un monto específico. Y estaría incluida en cerca de 10 carpetas electrónicas, 50 cuartillas de transcripciones y resúmenes de testimonios jurados, copias de los registros de transferencias electrónicas, órdenes de pago expedidas por los bancos de donde salían los recursos.
Con información de Aristegui Noticias.
CONOCE MÁS: