Portada: Chamuco TV
(31 DE AGOSTO, 2021).- Te nombré en el silencio es un documental sobre un México doliente. De la mano del colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte -un grupo de madres de personas desaparecidas en el norte de Sinaloa- muestra con especial fuerza este lastimoso fenómeno violento.
De esta imperdible obra fílmica charlaron José María Espinosa y Juan Pablo Espinosa (director y productor, respectivamente) con Rapé, Hernández y El Fisgón
en El Chamuco TV.
Nos cuentan que este proyecto nació de otro, más pequeño, sobre la normalización de la violencia en Culiacán. Sin embargo, al conocer la historia de Mirna Medina, fundadora de esta organización, se logró el impulso para hacer un viaje de 5 años que culminaría en este largometraje.
Jóvenes, la carne de cañón
Recordaron que en Sinaloa, los cárteles del narcotráfico se han implantado desde hace más de 40 años. Culturalmente, especialmente en el norte del país, el narco es un tema de inspiración. Al carecer de cualquier tipo de posibilidad, los jóvenes terminan involucrándose con estos grupos. Cada día suman más los casos de personas encarceladas, desaparecidas o muertas a manos de esta violencia. Este documental es un acercamiento a por qué esto sucede así.
Sin embargo, nos explican, no desde la mirada usual que efectúa un juicio sobre esta situación sin tomar en cuenta las condiciones que lo propician.
“Desde 2006, en México se implantó la narrativa de “daños colaterales” para justificar cualquier omisión ultraviolenta del Estado. Los jóvenes desaparecidos, estén o no involucrados en el crimen organizado, no merecen morir así”, considera José María
🔴Desde 2006, en México se implantó la narrativa de “daños colaterales”, para justificar cualquier omisión ultraviolenta del Estado. Los jóvenes desaparecidos, estén o no involucrados en el crimen organizado, no merecen morir así. #TeNombréEnElSilencio #LoMejorDeChamucoTV pic.twitter.com/Z0blAkyt6n
— Revista El Chamuco (@El_Chamuco) August 31, 2021
Más allá del “blanco” y “negro”
Te nombré en el silencio también es un ejercicio de reflexión sobre los matices de esta compleja realidad. Un análisis profundo puede hacer notar que no hay “buenos” o “malos”, que las redes de complicidad no sólo atañen a las grandes cúpulas sino a las autoridades locales quienes también son víctimas y victimarios de este fenómeno,
La protección a este colectivo se vuelve, por tanto, imposible. Las madres dan su vida por encontrar a los suyos. En este ejercicio descubren cómo estos lazos de acompañamiento les sostienen incluso, hacia el futuro.
Hacia una sociedad comprometida.
A cualquiera nos puede tocar, dice Juan Pablo. No se trata de una advertencia que busque causar terror, sino sensibilizar a la sociedad a reconocer este fenómeno que, mientras no se vive en primera persona, se evade o ignora.
Confían en que este documental abone no sólo a la discusión sobre la narcocultura y violencia que cobra millones de muertes y desapariciones en el país, sino generar una verdadera corresponsabilidad social al respecto.
¿Cómo debe atenderse entonces la violencia; ¿es de manera “frontal”, generando con ello más muerte y conflictos armados?, ¿qué tal funcionaría ir a las propias causas que la suscitan?
Sobre todo esto y mucho más podrás conocer en este imperdible programa. Si te lo perdiste este domingo, puedes ver aquí su repetición con todo y plus de YouTube.
CONOCE MÁS: