Ante propuesta de reformas, magistrados del TEPJF buscarían ‘blindaje’ en el exterior

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada. TEPJF (Twitter)

(23 DE AGOSTO, 2021).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) buscaría interponer una medida cautelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los “amagos y críticas” recibidas desde el poder Ejecutivo.

Esto ocurre luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha denunciado numerosas veces que es necesaria una reforma dentro del poder judicial y electoral, dados los recientes casos de corrupción y posible tráfico de influencias.

De acuerdo con Milenio, los jueces buscarían un blindaje ante la propuesta de reforma y de un cambio radical en dicha institución. Ésta buscaría “blindar la etapa de resoluciones definitivas sobre la validez de los resultados de las pasadas elecciones, por lo que tienen la intención de que se dicte una medida cautelar contra el Presidente a través de un llamado que le ordene suspender las actuaciones hostiles contra su labor”.

El alegato de los jueces se basaría en que consideran que el mandatario federal, está “‘vulnerando la independencia y generando una presión’ hacia sus decisiones, así como los casos con los que se equiparan estos comentarios, con juicios ya resueltos en esta misma instancia contra la autonomía de jueces en Honduras, Venezuela y Ecuador”.

Asimismo, consideraron que “hablar de una reforma electoral en este momento es generar presión porque el TEPJF se encuentra en la nueva fase del proceso electoral calificando la validez de los comicios”.

Hasta ahora, no se ha extendido un comunicado oficial por parte del Tribunal que confirme esta denuncia.

CONOCE MÁS:

Llegan a México más vacunas Sputnik V

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas