El Machete: El costo de denunciar la violencia – El Chamuco (Edición 418)

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Idalia Candelas

(19 DE AGOSTO, 2021).- El pasado lunes 5 de julio, a las diez de la mañana, en el municipio de Simojovel, tomando de la mano de su hijo menor, Simón Pedro fue asesinado a tiros. El indígena tzotzil era habitante de una comunidad israelita, perteneciente a dicho municipio chiapaneco.

El asesino huyó mientras que Pedro cayó de espaldas frente a uno de sus siete hijos. Pedro tenía 35 años. No sólo era defensor de Derechos Humanos, sino catequista, miembro y expresidente de la organización civil Las Abejas de Acteal.

Desde su labor acompañaba a comunidades que habían denunciado actos de violencia por parte de actores particulares, pero también por parte del Estado mexicano. Su principal lucha estaba en defender la vida y la paz. Acompañaba en las comunidades haciendo oraciones para terminar con la violencia.

En esta edición de El Chamuco, Idalia Candelas nos recuerda que Las Abejas de Acteal es un grupo autónomo en resistencia que lucha pacíficamente para reivindicar sus derechos. Muchos de sus dirigentes comenzaron siendo diáconos y catequistas, posicionándose en la década en 1992 en Chenalhó.

Al observar que de manera organizada podían hacer frente a las injusticias de las que eran víctimas, decidieron agruparse como sociedad civil, bajo el nombre de Las Abejas de Acteal. Desde entonces han sido referente de la lucha y la resistencia en Los Altos de Chiapas. El trabajo que han efectuado durante todos estos años, los ha puesto en el punto de mira.

¿Cómo respondieron las autoridades tras el asesinato de Simón Pedro?, ¿Qué papel cumple el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación?, ¿este mecanismo de verdad está protegiendo a las y los defensores y activistas?

Conoce esto y mucho más en la edición 418 de El Chamuco. Puedes adquirirla en puestos de revistas, librerías o, si lo prefieres aquí, con un sólo clic.

 

CONOCE MÁS:

 

¡Celebremos el cómic feminista!: 20 años de ‘Puras Evas’ – El Chamuco (Edición 418)

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas