Medicamentos oncológicos adquiridos en Corea del Sur serán distribuidos en Chiapas, CDMX, Guerrero, Oaxaca y Veracruz: Insabi

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 3 minutos

Portada: Pixabay

(11 DE AGOSTO, 2021).- Este miércoles, autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) participaron en la novena reunión con madres y padres de niñas y niños con cáncer para dar seguimiento a compromisos acordados en reuniones anteriores y revisar asuntos generales en relación a este tema.

 reunión estuvo encabezada por parte del Insabi por el coordinador Nacional de la Unidad de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos, Alejandro Calderón Alipi; el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís; la directora de Distribución y Operación, Teresa Lozada Vázquez, y por parte de la Secretaría de Salud, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo.

Durante esta reunión realizada de manera virtual, la directora de Distribución y Operación del Insabi, Teresa Lozada Vázquez, destacó que a partir de la siguiente semana estarán disponibles en el sitio web del Insabi las evidencias de medicamentos entregados a las entidades federativas durante el 2021, que abarcarán también los financiados por el Fondo de Salud para el Bienestar; igualmente, sobre la demanda de tratamientos oncológicos y de todos los demás grupos terapéuticos.

Estos documentos mostrarán los acuses de recibido de las entidades federativas, para mostrar mensualmente el surtimiento de medicamentos que fueron destinados a los almacenes estatales.

Sobre las claves de medicamentos provenientes de Argentina y Corea del Sur liberados la semana pasada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Lozada Vázquez detalló que ya se cuenta con la evidencia de entregas de medicamentos de Argentina por parte del laboratorio farmacéutico Novag Infancia.

Además, Lozada Vázquez explicó que los medicamentos provenientes de Corea del Sur serán distribuidos por la empresa Medimex a lo largo de esta semana a los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México, para concluir el lunes, y en la próxima reunión se mostrarán las evidencias de las entregas.

Ante la petición de madres y padres de familia de niñas y niños con cáncer se organizará una pequeña comisión de familiares para que constaten la entrega de medicamentos en los almacenes estatales.

Al abordar la temática expresada en la reunión anterior por madres y padres de niñas y niños con cáncer del Hospital Pediátrico “Moctezuma” en la Ciudad de México, el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís informó que tuvo comunicación con la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, quien mostró disposición para dar seguimiento a esta demanda. Se establecerá una mesa de trabajo con las autoridades respectivas.

El padre de un menor con cáncer atendido en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), en la Ciudad de México, expresó que tienen carencias en medicamentos, insumos médicos y regaderas deterioradas. Al respecto, el Insabi se coordinará con autoridades de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) e INP para revisar estas demandas.

Sobre el tema de falta de personal médico en el estado de Yucatán, Santaella Solís informó que se contactó con las autoridades de Salud estatal y este tema quedó solventado porque se habló con los directivos del hospital para revisar el tema.

Ante las solicitudes expuestas por madres y padres del estado de Guerrero que denunciaron que los medicamentos aún no han llegado y las máquinas de transfusión de sangre siguen sin funcionar en el Instituto de Cancerología de ese estado, el coordinador Nacional de la Unidad de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos, Alejandro Calderón Alipi, aclaró que en días recientes se comunicó con el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos y le dijo que el desabasto en el banco de sangre es porque se eliminaron las cuotas de recuperación que ya no se tienen, es decir, ya no se les cobra a los pacientes.  Calderón Alipi explicó que, en respuesta al secretario de Salud, por ley el estado de Guerrero debe aportar financiamiento estatal para la salud del estado y así el Insabi podría tomarlo a cuenta de inversión de las aportaciones estatales.

Sin embargo, padres de niñas y niños con cáncer de Guerrero denunciaron que en el Instituto de Cancerología de Guerrero se siguen cobrando cuotas de recuperación para análisis, consultas y medicamentos.

Alejandro Calderón Alipi aseguró que el Insabi ha cubierto la demanda solicitada y de ser necesario aumentará el volumen de medicamentos e insumos contemplados, y que se pondrá en contacto con las autoridades del hospital para dar seguimiento al tema. La siguiente reunión quedó agendada para el miércoles 18 de agosto mediante un enlace virtual, en la que se dará seguimiento a los temas tratados el día de hoy.

 

CONOCE MÁS:

 

Costo del instituto no es un capricho; críticas buscan confundir y desprestigiar: INE

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas