Portada: Hernández (2020)
(12 DE AGOSTO, 2021).- Sin que esté sujeto a negociaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una partida de 5 mil 821 millones de pesos de financiamiento público a los partidos políticos con registro para 2022.
De acuerdo con Lorenzo Córdova, consejero presidente, la suma se estableció mediante la fórmula establecida en el artículo 41 constitucional y está respaldada por la ley.
“Como ustedes saben, dicho monto y su forma de calcularlo no admite debate o negociación alguna, ni para esta autoridad ni para la Cámara de Diputados, aunque ésta tenga la facultad exclusiva para determinar el presupuesto anual de la federación”.
Aseveró que resulta fundamental un debate constructivo y con miras de Estado, “que analice de forma integral el modelo de financiamiento y no sólo una disminución de cifra, por lo que ante una eventual reforma es crucial definir objetivos”.
“Sin objetivos claros y diagnósticos fundamentados, una reforma electoral en medio de un contexto de intolerancia, polarización y lleno descalificaciones, podría abrir la puerta a la primera contrarreforma electoral en la historia de nuestra democracia”, abundó.
En tanto, el Consejero Ciro Murayama dijo que “en México la apuesta fue por la equidad, reconociendo que no era suficiente contar bien los votos, ya que se debía tener una base pareja que se contrapusiera a la hegemonía del entonces partido en el poder, lo que incidió directamente en elecciones más competitivas”.
Estimó que “una reducción drástica en los recursos abre la puerta al dinero privado de grandes grupos de poder económico o delincuenciales, además alertó que el mercado, desde la construcción del capitalismo nunca ha logrado una distribución equitativa”.
“Cuidado con ahorrar a costa de la salud de la democracia y cuídese un sistema de partidos financiado con dinero limpio, trasparente y que favorece la equidad”, dijo.
CONOCE MÁS:
AMLO anuncia convenio con Teletón para atención universal de niñas y niños con discapacidad