Anuncian nuevo servicio consular: se podrá solicitar constancia de antecedentes no penales en embajadas

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: SRE

(12 DE AGOSTO, 2021).- Este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó un convenio de colaboración con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSPC.

Con ello se podrán establecer mecanismos operativos, a fin de que las embajadas y consulados de México auxilien a los connacionales desde el exterior, en la solicitud y obtención de una constancia de antecedentes penales federal.

De igual forma, la SRE imprimirá las constancias de antecedentes penales de aquellas personas que soliciten la nacionalidad mexicana por naturalización, simplificando con ello este proceso.
Hasta el día de hoy, la constancia de antecedentes penales solo podía tramitarse en México, por lo que muchos connacionales en el extranjero debían viajar a territorio nacional o acudir a terceros para obtenerla, lo cual les generaba gastos y retrasos en sus trámites.

De este modo las personas mexicanas que se encuentren en el extranjero próximamente podrán obtener constancias de antecedentes penales en la embajadas o consulados de México, sin tener que viajar a nuestro país o recurrir a terceros.

Con este convenio se agrega un nuevo servicio consular a la lista de 42 que presta la red consular en la actualidad y se atiende finalmente la demanda de nuestras comunidades en el extranjero de simplificar y facilitar la obtención de la constancia de antecedentes penales, necesaria para diversos trámites, entre ellos, los migratorios.

Adicionalmente, la firma de este convenio simplificará los trámites de naturalización que son atribución de la SRE, pues la Cancillería imprimirá las constancias de antecedentes penales de los solicitantes que antes debían acudir al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

CONOCE MÁS:

INE dará más de 5 mil 821 millones 851 mil pesos a partidos para 2022; “Reducción abriría la puerta al dinero privado o delincuencial”, alega Murayama

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas