Seguridad marítima no puede ni debe centrarse en la militarización de los océanos: Ebrard ante la ONU

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: SRE

(10 DE AGOSTO, 2021).- Este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “Mejorando la Seguridad Marítima: un caso de cooperación internacional”.

Vía remota, el canciller destacó que este tema es de suma importancia para un país como el nuestro, que cuenta con más de 11,000 kilómetros de costa. Recordó que existe una multiplicidad de áreas e instrumentos jurídicos que convergen en torno a la seguridad marítima. Desde la piratería y los actos terroristas, incluyendo los ataques a embarcaciones civiles en altamar, que ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales, hasta la comisión de otros crímenes y actividades ilícitas, tales como el tráfico de armas o de drogas, que si bien representan retos en materia de seguridad pública y rendición de cuentas, no necesariamente se consideran crímenes internacionales.
Y aseveró:

“Nuestros océanos son invaluables al ser los principales reguladores del clima, la fuente de sustento para nuestra alimentación, así como de recursos minerales y genéticos que enriquecen la industria y la tecnología. Confluyen en ellos muy diversas áreas de la actividad humana: la pesca, el medio ambiente, los derechos laborales, el comercio internacional y el turismo, por mencionar sólo algunas.

Debemos tener presente la resolución 75/239 sobre los océanos y el derecho del mar de la Asamblea General, que aborda con detalle todas estas cuestiones e incluye un apartado específico sobre seguridad y protección marítimas. Seríamos omisos si no reiteramos también nuestro respaldo a la importante labor de la Organización Marítima Internacional, la cual es la principal autoridad en la materia”.

Además, destacó que un tema de la mayor preocupación para México, es que las mujeres y las niñas siguen siendo vulnerables al tráfico de migrantes y la trata de personas a través de los canales marítimos.

“El enfoque de la seguridad marítima no puede ni debe centrarse en una “militarización” de los océanos. Se requiere reforzar tanto las medidas nacionales como las de cooperación internacional, para evitar actos ilícitos y para asegurar el enjuiciamiento de los responsables, con respeto a las instituciones nacionales y en apego al Estado de Derecho”, consideró.

Mencionó que nuestro país, lleva a cabo diversas acciones que se sustentan en dos ejes rectores: el mantenimiento del Estado de Derecho y la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Por último, sentenció que las medidas unilaterales, por definición, quedan excluidas, “siendo imperativo que prive la cooperación y coordinación de la comunidad internacional en beneficio de todos”, concluyó.

CONOCE MÁS:

Por segundo día consecutivo, se mantiene reducción de casos COVID-19 en México

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas