Portada: SRE
(04 DE AGOSTO, 2021).- Esta mañana el Gobierno de México por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó una demanda civil en Estados Unidos contra compañías productoras y comercializadoras de armas de fuego, por su responsabilidad en el tráfico ilícito de éstas a México.
De acuerdo con la dependencia, el litigio se inició ante una corte federal en Massachusetts e incluye como demandadas a fabricantes y distribuidores de fusiles antimaterial calibre .50 y rifles de asalto como los AR-15 y WASR-10, modelos frecuentemente decomisados por autoridades mexicanas.
Demanda presentada hoy contra fabricantes de armas : pic.twitter.com/lZAu2BzEas
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 4, 2021
México argumenta que las empresas incurren en prácticas negligentes en el diseño (falta de elementos de seguridad/trazabilidad), publicidad (énfasis en letalidad y grado militar; publicidad dirigida a grupos delictivos) y venta (a prestanombres y compradores recurrentes; no revisión de antecedentes; venta fuera de inventario; ventas múltiples, etc.) de armas.
Ello facilita su trasiego a nuestro país y su empleo en la comisión de delitos que causan severos daños a la población y gobierno.
Presentamos demanda contra fabricantes y vendedores de armas utilizadas para segar vidas en México. Buscamos reparación del daño y que abandonen su negligencia e irresponsabilidad. Será resuelta en los tribunales de Boston, EU. pic.twitter.com/i1OLojgUAl
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 4, 2021
Cada año más de 500 mil armas cruzan ilegalmente de EEUU a México, y en 2019 habrían sido responsables de por lo menos 17 mil homicidios dolosos.
CONOCE MÁS: