“Existen 3 mil 299 recomendaciones en el período 1994-2018 dirigidas al Estado mexicano”: CNDH también se pronuncia a favor de Consulta Popular

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: www.juicioexpresidentes.mx

(30 DE JULIO, 2021).- Esta tarde, con motivo de la consulta popular del próximo domingo 1° de agosto de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado donde aseguró que considera que en una democracia todo ejercicio de las libertades y de participación ciudadana es importante.

“El acceso a la justicia y la observancia plena de los derechos humanos son dos de los ejes rectores que fundamentan el trabajo de la CNDH, pues ello garantiza la existencia del Estado de Derecho, aunado a que constitucionalmente este Organismo Autónomo tiene la obligación de salvaguardar y difundir, de manera intensa y persistente, los mecanismos que provean mejores condiciones para que realmente sean respetados los derechos de todas y todos”, sostuvo.

En este contexto consideró que es necesario destacar que la labor del gobierno federal, así como del INE a través de la difusión, promoción y desarrollo de la consulta popular,” es un acto democrático en pro de la ciudadanía, ya que la consulta popular es un mecanismo de participación en el que las ciudadanas y los ciudadanos se pronuncian expresamente sobre temas de interés público, por lo que en la observancia de la consulta que tendrá lugar el próximo domingo podemos decir que su objetivo gira en torno a poder dar voz y voto al pueblo, y generar conciencia sobre una deuda histórica y de aplicación de la justicia”.

Destacó que por parte de los órganos y procedimientos especiales de los sistemas universal e interamericano de derechos humanos se tiene un total de 3 mil 299 recomendaciones en el período 1994-2018 dirigidas al Estado mexicano para cumplir con sus compromisos internacionales en la materia. Y la CNDH les está dando puntual seguimiento; acompaña a las víctimas, y las acompañará hasta lograr su cumplimiento, pero sobre todo la justicia, la reparación integral que esta impone y la garantía de no repetición que todo Estado de Derecho que se precie, debe asegurar.

Recordó el caso de Ernestina Ascencio Rosario, “del cual, del análisis de la recomendación 34/2007 se han detectado múltiples incongruencias, contradicciones, errores y pronunciamientos al margen de los derechos humanos, mismos que, antes de garantizar un análisis objetivo de la situación y darle prioridad a la familia de la víctima para una búsqueda de la justicia pronta y expedita, la revictimizaba, derivado de que, de los pronunciamientos realizados por el entonces presidente de la República, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la entonces Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz y de la propia CNDH, se denotaba una investigación sesgada, contradictoria de los dictámenes iniciales, y aún anticipada a las determinaciones médicas emitidas por especialistas”.

De igual forma, en relación con la recomendación 15VG/2018 “Caso Iguala” relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidros Burgos”, “se acordó la extinción de la llamada Oficina Especial para el “Caso Iguala”, derivado de que las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional, así como el avance de dicha recomendación resultaban ineficientes, insuficientes y obsoletas en el esclarecimiento de los hechos, la búsqueda de responsables, el acceso a la justicia y la atención expedita de las víctimas a efecto de salvaguardar sus derechos y así restituir el Estado de Derecho, de manera que ahora se trabaja, en coadyuvancia con las víctimas indirectas, de la mano de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, tratando de aportar y fortalecer las nuevas investigaciones, de las que se esperan resultados claros y más certeros que los obtenidos hasta 2018”.

 

Con información de CNDH.

 

CONOCE MÁS:

 

Juzgar o no juzgar: esa es la cuestión

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas