Juez ampara a Kamel Nacif y echa abajo orden de aprehensión

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Artículo 19

(27 DE JULIO, 2021).- Este martes, un Tribunal Federal otorgó un amparo al empresario Kamel Nacif, para deslindarlo de “responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho”. Esta sentencia echa abajo la orden de aprehensión en su contra.

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Quintana Roo señalaron que los hechos por los cuales se le acusó y que ocurrieron el 16 y 17 de diciembre de 2005, cuando la escritora fue aprehendida y torturada, no guardan relación con la publicación del libro “Los Demonios del Edén”.

“Estas resoluciones constituyen un paso más a favor de la búsqueda de justicia de Lydia Cacho; sin embargo, como se ha dado cuenta en este comunicado, el camino hacia la impunidad se encuentra trazado, por lo que este tipo de resoluciones y cualquier otra que sean en favor de la víctima, al final podrán encontrar su final en favor de la impunidad”, denunció la organización Artículo 19.

El amparo en revisión (bajo el número 143/2021) fue resuelto por mayoría, con el voto a favor de Selina Ahidé Avante Juárez, magistrada ponente del asunto, y Graciela Bonilla González, secretaria de tribunal en funciones de magistrada. El voto en contra fue del magistrado Jorge Mercado Mejía, explicó la organización.

Recordó que en abril pasado, el Segundo Tribunal Unitario de Quintana Roo negó un amparo a Kamel Nacif. Ante ello, el empresario interpuso este recurso de revisión, que finalmente resolvió el Tercer Tribunal Colegiado, en el mismo estado, el pasado 15 de julio, liberándolo de toda responsabilidad.

CONOCE MÁS:

CDMX arranca vacunación para jóvenes de 18 a 29 años

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas