Espionaje contra AMLO se efectuó aún siendo presidente electo: incluía seguimiento en domicilio, llamadas, copias de WhatsApp y correos

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Presidencia

(24 DE JULIO, 2021).- Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nancy Flores, periodista de Contralínea, informó que el medio tuvo acceso a expedientes realizados por agentes del Cisen sobre el espionaje contra el ahora presidente.

“Cada semana hacían informes e incluían audios. Y este expediente al que tuvimos acceso es sobre el espionaje que realizaron en su contra, presidente. Hay cientos de audios; hay, además -porque ellos hacían un espionaje totalmente invasivo y violatorio de derechos humanos-, hay un seguimiento incluso a las afueras de su domicilio, se reporta eso por parte de los agentes del Cisen, a las afueras de la casa de campaña, a las afueras incluso de las oficinas del partido Morena”, explicó.

Reportaban no solamente llamadas telefónicas –de toda la conversación que sostenía con su primer círculo político y también con todos sus familiares- además, están copias de los mensajes SMS y WhatsApp, e incluso hay un seguimiento a todos los correos electrónicos.

“Todo esto se va replicando, es decir, hay una, lo que ellos llamaban una red de comunicación, que usted aparece en el centro, está su número telefónico fijo, su número telefónico celular y de ahí todos los contactos que usted tenía los iban pinchando; es decir, es un espionaje masivo el que se hacía”, explicó.

Flores aseguró que el espionaje continuaba aun cuando Obrador ya era presidente electo.

“La pregunta, presidente, es si usted tuvo acceso a esos expedientes una vez que asumió la Presidencia de la República, si algún agente del Cisen se acercó a usted para comentarle todo este espionaje masivo que hubo, que es impresionante, o sea, hasta las llamadas más triviales se reportan en estos informes semanales, pero por supuesto también las que tenían un contenido político”, cuestionó.

En respuesta, el presidente negó tener conocimiento de estos expedientes, y aseveró:

“Imagino que nos siguieron siempre, nos espiaron siempre, en la casa por los teléfonos a toda la familia, a todo el círculo cercano, pues es una práctica de gobiernos autoritarios, nosotros padecimos eso. Por eso desapareció el Cisen, fue de las primeras cosas que planteé, y que no íbamos a espiar a nadie”.

CONOCE MÁS:

México gana dos medallas de plata y cuatro de bronce en la Olimpiada de Matemáticas de San Petersburgo, Rusia.

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas