Portada: Rapé (fragmento.
(21 DE JULIO, 2021).- La mañana de este miércoles, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que el gobierno del Enrique Peña Nieto pagó 32 millones de dólares para la contratación del software Pegasus.
Desde Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario recordó que mediante este mecanismo se espió a periodistas, activistas, diplomáticos y políticos, entre ellos, al hoy titular del Ejecutivo.
Destacó que en ello estaría involucrado el grupo Tech Bull, “una empresa con características de fachada” y contrató en 2014 con la PGR, “particularmente con Tomás Zerón (ex titular de la Agencia de Investigación Criminal).
“Grupo Tech Bull, una empresa con características de fachada, constituida por Ballam Seguridad Privada, contrató durante el año 2014, con la Procuraduría General de la República (PGR), particularmente con Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus para efecto de espionaje telefónico”, dijo.
Destacó que en la administración de Felipe Calderón, García Luna contrató un software de espionaje.
“El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón, y tiene que ver con la contratación que Genero García Luna hizo de empresas para contratar el software”, apuntó.
Así, de 2012 a 2018, durante la administración de ambos expresidentes se pagó a empresas de seguridad por la contratación de software y hardware de espionaje $5,914,44,850.34 pesos
“Los montos contratados suman un total de depósitos por 5 mil 914 millones de pesos, y en retiros de 2 mil 889 millones de entre empresas beneficiadas grupo Balam, que tuvo depósitos en millones de pesos de más de 910, el grupo Tech Bull, 527 millones; se encuentran concentrados la adquisición del malware Pegasus”, declaró.
CONOCE MÁS:
Asegura Samuel García no tener aspiración presidencial para 2024