Portada: Helguera
(19 DE JULIO, 2021).– Este lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) una sexta denuncia en contra de Emilio Lozoya Austin.
Mediante un comunicado, la dependencia comunicó que es por los probables delitos de corrupción política y desvío de recursos públicos mientras fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Asimismo, detalló que esta querella también implica a 11 personas físicas, así como a 33 personas morales.
De acuerdo con el organismo, tras realizar un análisis, se identificó un esquema de lavado de dinero en la petrolera entre 2012 a 2016 por medio de contratos otorgados a 34 empresas relacionadas con Odebrecht, por millonarias cantidades de dinero, que se integraron en tres niveles de operación para favorecer a servidores públicos mexicanos y posiblemente financiar campañas políticas.
Entre las empresas a través de las que se presume el desvío de recursos entre 2012 y 2016 se encuentran Odebrecht Ambiental México, Eseasa Construcciones S.A., TTG Asociados S.C., Blunderbuss Company de México S.A., Adding Machine Company de México S.A., IECL de México S.A. de C.V. y SWT México.
Con información de La Jornada y Aristegui Noticias.
CONOCE MÁS: