Portada: Segob
(16 DE JULIO, 2021).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la consulta popular del próximo 1 de agosto es “una conquista ciudadana”.
Así lo dijo en la entrega de reconocimientos para las y los trabajadores de Talleres Gráficos de México (TGM). La titular de la dependencia detalló que para este plebiscito se elaboraron más de 93 millones de papeletas, en las cuales se votará por ‘sí o no’ a una pregunta determinada.
Acompañada del director general de TGM, Ariel García Contreras, y el secretario general del sindicato, Martín Morales Ayala, manifestó que en esta consulta no participan partidos o candidatos independientes, se trata de una figura relativamente nueva en el derecho de las y los mexicanos, la cual permite a la ciudadanía tomar parte en las decisiones de gobierno de manera directa.
“Al igual que en las elecciones para cargos públicos, en la consulta popular nadie debe ser presionado para orientar el sentido de su voto ni mucho menos ser coaccionado para que no vote ni llamar a no votar”, enfatizó.
Dijo que respaldar este ejercicio garantiza el ejercicio de las y los mexicanos a una vida democrática en donde todos estamos llamados a cumplir con la obligación a emitir el sufragio.
CONOCE MÁS:
México reitera su condena al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba: Ebrard en la ONU