Portada: Portada: Hernández (2012)
(08 DE JULIO, 2021).- Esta tarde, Gabriel Quadri, diputado federal electo de Va Por México, volvió a arremeter contra las acciones del gobierno federal. Esta vez, lo hizo contra Gas Bienestar, una iniciativa que anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, derivado de los altos precios que las gaseras han reportado en la venta de este insumo básico.
Desde su cuenta de Twitter, el ex candidato a la presidencia escribió:
“Ahora López quiere hacer un monopolio para importar y vender gas LP por debajo de su costo. Otra barbaridad populista. No tiene límite su sinrazón…”.
Pero, ¿esto es cierto? Parece que no.
Durante la conferencia del día de ayer, el mandatario hizo énfasis en que no sería una venta monopólica, pues no interferirá en nada la venta de las otras empresas.
“Se van a vender cilindros de gas de 20, de 30 kilos a precios bajos en las colonias, sin que estas otras empresas particulares dejen de participar, pero va a haber competencia porque no hay”.
Por otro lado, destacó los excedentes del gas natural pues este iba a ser utilizado en plantas termoeléctricas, por la “transa” de esta operación, recordó, no se hicieron las plantas, pero sí se compró el gas.
En tanto, hoy explicó que será de Pemex la materia prima y volvió a reiterar:
“Sí, no se les quita el mercado, o sea, no queda sólo Pemex en la distribución del gas, es un competidor más, porque ellos se asociaron y son cinco que controlan todo el mercado del gas”.
Mediante gráficas, el mandatario también informó que Pemex vende el kilogramo de gas LP a las empresas gaseras en $13.50 pesos, mientras que estás lo venden al usuario final en $20.94 pesos. “No es posible que haya estos aumentos”, consideró.
CONOCE MÁS:
Ante sobreprecio de gaseras, Gas Bienestar comenzará a operar en CDMX en 3 meses