Portada: Pixabay
(06 DE JULIO, 2021).- Ya inició la vacunación contra COVID-19 para personas de 30 a 39 años. Uno de los puntos más debatidos es si las personas inmunizadas pueden o no consumir bebidas alcohólicas.
Al ser cuestionado en conferencia mañanera al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró:
“Las actividades de las personas jóvenes no deben de interferir con la vacunación. El tema del alcohol que ha sido muy sonado; en general, el consumo excesivo del alcohol causa daños a la salud pública y en lo individual es muy conocido, pero no hay una prohibición para tener actividades convencionales, consumo moderado de alcohol, por ejemplo. Entonces no debería ser un problema”.
El pasado 30 de mayo, -al iniciar la campaña de vacunación de la Sputnik V en Rusia- se lanzaron las primeras recomendaciones sobre su aplicación y se acotó que no se debía ingerir alcohol.
En ese entonces, la doctora Rosa María Wong, del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNAM advirtió que el exceso de consumo de alcohol puede interferir en la respuesta inmunológica. Sin embargo, aseveró “una o dos copas no pasa nada”.
Por otro lado, “ detalló que los efectos del alcohol pueden enmascarar o potenciar los efectos secundarios de la vacuna, por ello se recomienda no tomar en 72 horas, que es el periodo en que las vacunas causan algún efecto”. Esto porque el propio alcohol puede causar mareos o dolor de cabeza.
Parte de las recomendaciones es acudir desayunado a la cita y después en caso de tener fiebre o dolor de cabeza tomar paracetamol, un descanso y tener hidratación adecuada.
CONOCE MÁS:
Incremento de casos COVID se registra en 13 estados del país