Portada: El Chamuco TV
(01 DE JUNIO, 2021).- Esta semana, el subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, compartió en El Chamuco TV su perspectiva sobre la infodemia; es decir, la epidemia de desinformación y cómo ésta ha afectado el manejo de la pandemia por COVID-19. Recordó que el estudio de este fenómeno es una cuestión científica, advertida también por la Organización Mundial de la Salud.
Recordó que la infoxicación no se detiene y se expande rápidamente por el mundo -y México- con información falsa, que busca desvirtuar la realidad para obedecer a intereses muy precisos.
Explicó que la infodemia se expresa de dos maneras, esencialmente: una parte es carencia o insuficiencia de información, sin malicia. Otra, es la que deliberadamente se siembra con el ánimo de distorsionar la realidad. Esto sucede a escala nacional o internacional, e incluye rumores, oleadas de desinformación a través de bots, y otros mecanismo. El patrón, dijo, es que quienes las reproducen se anclan de ciertos temas o estribillos.
A los grupos de interés corporativo, les es apetecible hablar de cifras falaces, tal como ocurrió con la pandemia por COVID-19. Esto no es azaroso, explicó:
“Hay firmas comerciales de asesoría, de relacionistas públicos que arman contenido discursivo, mismos que se lo reparten”.
La desinformación y el pánico son los elementos esenciales que estos grupos usan a su favor para generar un estado de odio y malestar social.
¿Entonces no llamó “golpistas” a los niños con cáncer?
No. El subsecretario denunció los intereses que pueden existir detrás de los grandes monopolios farmacéuticos en México, mismos que esta administración ha buscado desterrar. Como reacción, las manifestaciones de una veintena de personas podrían obedecer a este discurso que, sin sustento, insiste en el desabasto de medicinas.
“Ahí tenemos documentado que grupos de ciertos partidos políticos, lo digo clara y abiertamente: el PRI y el PAN, donde tenemos exfuncionarios y funcionarias, legisladores de esos dos partidos, que participaron en el jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos en administraciones pasadas, ninguna sorpresa”, explicó.
Destacó que los personajes del sexenio de Fox, de Calderón y de Peña Nieto, “hoy están profundamente dolidos porque hemos cambiado la lógica de adquisición de medicamentos y hemos abierto al mercado mundial quitando monopolios y oligopolios locales, donde ellos tenían una participación mayoritaria”.
El subsecretario consideró que tomaron de bandera un tema que socialmente es muy sensible: la niñez, y el cáncer “que irremediablemente es una enfermedad que está asociada con dolor de humano y sufrimiento”.
“Entonces, crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos. Esta es una mentira, que no tienen medicamentos… Y digo, si cualquiera en la ciudadanía quiere tener una constatación rápida, se podría hacer esta pregunta: ¿Por qué si los niños de México no tienen medicamento, los niños que padecen cáncer, por qué solo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones, cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio”, dijo.
Ante el cuestionamiento sobre si se trata de un movimiento creado, el funcionario respondió:
“Desconozco si están en una nómina o les dan otros tipo de prebendas o quizá los medicamentos, mismos que no han escaseado”.
E insistió en que los monopolios de medicamentos que han perjudicado gravemente a la nación:
“En el caso de los medicamentos para el cáncer, una sola compañía mexicana, que corrompió brutalmente el sistema desde el sexenio del Calderón, que produce medicamentos, tiene servicios de distribución, tiene farmacias, tiene servicios de soluciones parenterales y nutrición; le hemos ido descubriendo una tras otra graves fallas en la producción de estos medicamentos y se le han cerrado plantas”, dijo.
Refirió que el mercado de medicamentos en México es de 100 mil millones de pesos al año.
Si bien hizo referencia a las tendencias golpistas de estas campañas, se refirió a los intereses detrás de, no a los niños con esta enfermedad, ni a los padres:
“Aquí me gustaría hacer, aprovechar para hacer una especie de alerta o por lo menos que quede registrado: este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica, en la historia de Latinoamérica, con golpe golpe, golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado, más como una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta ola de simpatía de la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”.
Es decir, no los y las niñas ni los padres, sino las narrativas de esta tendencia golpista, de hecho existente en otros países de América Latina, han tomado este tipo de movimientos como arma a su favor. Esto, consideró, podría estar pasando en México.
Sobre el uso de la desinformación en un tema tan delicado como este, dijo:
“Es criminal, considero que es criminal, y aun cuando no estuviera tipificado formalmente, es moralmente criminal el abusar del estado de vulnerabilidad que tiene la sociedad para ganara atención y ganara adeptos a estas causas tan mezquinas como conservar privilegios, conservar circuitos de corrupción que les han hecho inmensamente ricos. Me parece una aberración rotunda y lo malo es que es un fenómeno, que una vez que se empieza a propagar, y tiene tantos receptores en medios corporativos convencionales, prácticamente estamos a expensas de romper esos círculos de desinformación con elementos propios, con elementos como las conferencias matutinas del presidente o las vespertinas, que también para eso se crearon”.
Pero esa es sólo la primer parte de esta entrevista. Para que no te cuenten, puedes verla completa aquí:🔴📺
PUEDES VER AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO:
¿Quién es Hugo López-Gatell?
Actualmente, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez es subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Es Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología. Sólidos conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología. Experiencia directiva en el gobierno federal y amplia capacidad para la docencia, la investigación y la integración y manejo de grupos directivos de alto nivel.