En G20, México llama a países ricos a fortalecer colaboración internacional para ayudar a los más vulnerables frente a COVID-19

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: @g20org

(29 DE JUNIO, 2021).- Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó en la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Matera, Italia.

El objetivo, de acuerdo con la cancillería, fue acordar acciones para asegurar un multilateralismo más eficaz en la respuesta global a la pandemia y acelerar la recuperación económica y social, así como fortalecer la colaboración internacional y el papel del G20 para ayudar a los países más vulnerables.


En la primera sesión, el canciller Ebrard destacó que el multilateralismo es fundamental para superar la pandemia de manera coordinada y basada en la solidaridad. Señaló que México se ha beneficiado de la cooperación internacional para lograr acceso a vacunas de siete países y lamentó que muchos Estados en distintas regiones aún no han podido acceder a vacunas. Resaltó que América Latina y el Caribe vive, por ello, una emergencia que es urgente atender.

En este contexto, el secretario hizo un llamado para imprimir un sentido de urgencia en los esfuerzos multilaterales y trabajar juntos para garantizar una mayor equidad en el acceso a tratamientos y medicamentos para todos.

La segunda sesión estuvo dedicada a analizar la situación de África en el contexto de la pandemia. El canciller Ebrard destacó que el continente ha sufrido especialmente de una distribución inequitativa de vacunas, y solo ha podido vacunar al 2% de su población. Por ello, hizo un llamado urgente al G20 para tomar acciones inmediatas para proteger la vida de las personas en África y apoyar sus acciones de respuesta a esta emergencia.

El canciller Ebrard también se reunió con el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, quien señaló tener como prioridades en su mandato la lucha contra la evasión fiscal, buscar un mundo más equitativo, hacer un mayor y mejor uso de la inteligencia artificial, entre otras agendas relevantes.

Por otra parte, como agenda paralela en Italia, el secretario Ebrard se reunió con el señor Pasquale Natuzzi, presidente de la empresa Muebles Natuzzi, quien expresó su intención de abrir una planta en Monterrey para fabricar muebles. Se espera que la inversión inicial sea de aproximadamente 10 millones de dólares, con un potencial de exportación de alrededor de 50 millones de dólares y una generación de entre 400 y 500 empleos directos. El propósito de este tipo de encuentros es impulsar la reactivación económica pospandemia.

Asimismo, acordó con los directivos de la empresa biotecnológica ReiThera y con el Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani profundizar la colaboración para el desarrollo de la vacuna italiana GRAd-CoV2. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, continuará con su gira de trabajo en Francia.

 

CONOCE MÁS:

 

Una vez más, LatinUS difunde sin pruebas “relación” entre gobierno y crimen; Ahora Lilly Téllez acusa a AMLO de tener “narcopacto”

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas