Portada: Rapé
(29 DE JUNIO, 2021).- Este lunes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la consulta popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto va a ser “exitosa” y será “el mejor ejercicio de participación ciudadana” en la historia del país.
No obstante, “lamentó” que no se puedan instalar más mesas de votación, y aseveró en su momento, se señaló a la Presidencia de la República y a la Cámara de Diputados la necesidad de contar con los recursos necesarios;
“Originalmente queríamos instalar 104 mil mesas de votación, pero dado que no se nos proveyeron los recursos, por las instancias que fueron convocantes y promoventes de esta consulta, pues tuvimos que racionalizar el punto”.
Además, dijo que gracias a una serie de previsiones y de políticas de austeridad “importantísimas” se generaron recursos, ahorros, que en lugar de entregarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como siempre ha ocurrido, se van a destinar a la consulta.
“Con esos recursos, el INE va a poder cumplirle a la sociedad mexicana, pero lamentablemente podremos instalar no más de 57 mil casillas. Sin embargo, ningún ejercicio de consulta o similares, legales o realizados o extralegales, ha tenido tantos centros de votación, ni tendrá todas las garantías como va a tener la Consulta Popular del 1 de agosto”, dijo.
En tanto, al ser cuestionado respecto de una posible reforma electoral, aseveró que no hay necesidad de ésta, y quedó demostrado con las elecciones extraordinarias el 6 de junio pasado. Se dio constancia de la robustez del sistema electoral.
Con información de Cámara de Diputados.
CONOCE MÁS: