Pandemia no paró tráfico de drogas, pero modificó preferencia de sustancias; consumidores son 22% más que en 2010: ONU

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Pixabay

(24 de junio, 2021).- Cerca de 275 millones de personas consumieron drogas durante el último año a nivel global, un 22% más que en 2010, reveló el informe anual de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado este jueves.

De acuerdo con estos datos, la potencia del cannabis se ha cuadruplicado en ciertas partes del mundo durante las últimas dos décadas. Sin embargo, la proporción de adolescentes que percibe dicha droga como perjudicial se redujo hasta en un 40%.

La pandemia de COVID-19 sí provocó cambios en el consumo: en general, las drogas sintéticas y la cocaína se usaron menos debido al cierre de los locales sociales y recreativos; mientras que el consumo de marihuana y tranquilizantes aumentó.

Esta brecha conceptual persiste a pesar de que los estudios han demostrado que el consumo de cannabis conlleva perjuicios para la salud, especialmente entre los consumidores habituales de la droga a largo plazo.

“La menor percepción de los riesgos del consumo de drogas tiene una relación directa con las mayores tasas de consumo, y las conclusiones del informe enfatizan la necesidad de cerrar la brecha entre la percepción y la realidad para educar a los jóvenes y salvaguardar la salud pública”, recalcó la directora ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly.

De acuerdo con ONU Noticias, la crisis del COVID-19 ha empujado a más de 100 millones de personas hacia la pobreza extrema y ha exacerbado el desempleo y las desigualdades. Por consiguiente, los problemas de salud mental crecen en todo el mundo. Este conjunto de factores de riesgo tiene el potencial de estimular un aumento de los trastornos relacionados con el consumo de drogas.

Respecto a los narcotraficantes, la publicación señala que se han recuperado rápidamente de los contratiempos iniciales causados por las restricciones y los confinamientos impuestos por la pandemia. Más aún, agrega que hoy en día están operando de nuevo a los niveles anteriores a la pandemia, impulsados en parte por el mayor uso de la tecnología y los pagos en criptomoneda.

CONOCE MÁS:

“No es estigmatizar a ningún periodista, es estigmatizar a la mentira y la corrupción”: AMLO sobre exhibición de noticias falsas

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas