Portada: Conferencia mañanera
(24 de junio del 2021).- La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado respecto a la lucha contra la corrupción en su administración.
El mandatario mostró láminas del Inegi respecto a la percepción.
“Vamos avanzando en el combate a la corrupción como lo planeamos, lo concebimos desde el inicio; de modo que no hay corrupción, no se permite en el gobierno, en cuanto a lo que corresponde a las decisiones que se toman; ha habido casos, denuncias y no han quedado impunes”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG),
Marina: 18.2%
Guardia Nacional:23.0%
Ejército: 24.4%
Policía Estatal: 65.7.%
Ministerio Público: 65.9%
Policía Municipal: 69.7%
Policía de tránsito: 77.3
El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que la tendencia es a la baja, entre éstas destaca el gobierno federal como la instancia que más redujo la percepción de corrupción entre 2017 y 2019, pues obtuvo 20.3 puntos porcentuales menos.
En policías bajó de 91 por ciento a 88 por ciento; en partidos políticos, de 91 a 85, en los Ministerios Públicos, de 80 a 77 y el Congreso de la Unión redujo su percepción de 86 a 77 por ciento. Sólo en las instituciones religiosas no se observó la baja.
Vamos a continuar combatiendo la corrupción porque es el principal problema, y antes imperaba, Por eso hay tanta reacción en contra de nuestro gobierno. El objetivo, dijo, es eliminarla para liberar fondos para el servicio del pueblo. Todo lo que se iba al caño usarlo en beneficio de los más pobres.
Reiteró su política de cero corrupción y cero impunidad y llamó a los ciudadanos a “seguir ayudando, denunciando actos de corrupción en cualquier nivel de gobierno”, dijo.
CONOCE MÁS: