INE: El gran apático de la Consulta contra expresidentes: Desecha uso de urnas electrónicas, dará sólo un mes de difusión e instalará menos de la tercera parte de casillas habituales

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Cartón de Rapé

(23 de junio, 2021).- Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el instituto, “cumplirá con su obligación constitucional de aprobar, organizar, difundir y hacer el cómputo” sobre los resultados de la Consulta Ciudadana sobre los expresidentes. Sin embargo, enfatizó en las diferencias que este proceso tendrá con las elecciones habituales.

En entrevista para MVS Radio y replicada por el Instituto, la funcionaria explicó que no se trata de no es otra elección para puestos públicos, sino de una consulta para que las y los ciudadanos emitan su opinión respecto a una pregunta específica.

En este contexto, enfatizó, serán “mesas receptoras” y no “casillas” donde se recibirá esta participación.

Confirmó que se tiene planteado que sean entre 50 mil y 59 mil en todo el país. Éstas estarán colocadas según las unidades territoriales que se determinen. Cabe recordar que para las elecciones del pasado 6 de junio se colocaron 172 mil casillas. Es decir, en comparación, este primero de agosto se colocarán sólo el 22%.

Además, la difusión se hará desde el mes de julio, es decir, sólo un mes antes de la consulta y descartó que se usen urnas electrónicas.

La funcionaria aseguró que ella, personalmente, propuso hacer uso de medios electrónicos para diversificar las oportunidades de emitir esta opinión, pero la mayoría de sus compañeros estuvieron en contra.

“Pero la mayoría de mis compañeros creo que la tecnología todavía no es parte de su idea de cómo abatir costos y tener resultados inmediatos”.

Humphrey confirmó que para que la consulta sea vinculante, es decir, que proceda, deben votar el 40% del listado nominal de electores. Es decir, la Consulta Ciudadana deberá tener casi el mismo éxito de participación que las elecciones pasadas, pero con recursos doblemente limitados.

 

CONOCE MÁS:

“Slim tiene dimensión social, otros, menos poderosos, tienen ínfulas de mandones y creen que el presidente debe ser su pelele, su empleado”: AMLO

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas