Portada: El Fisgón
(21 de junio, 2021).- Una vez más el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la voz de su presidente nacional Jesús Zambrano Grijalva, arremetió contra la consulta popular contra los expresidentes.
El partido del sol azteca, calificó este hecho como una “insistencia y necedad tanto del presidente de la República como de Morena”. Zambrano dijo que el mandatario federal, “solo usa esta consulta amañada e ilegal para que la atención pública no se centre en los funcionarios corruptos que solapa en su gabinete”.
Dijo también que “pesar de que diferentes ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalaron la inconstitucionalidad de la consulta, al final hubo mayoría por parte de los aliados del presidente de la República. Una vez aprobada, se ordenó al Instituto Nacional Electoral que organizara dicho proceso, pero al órgano electoral no se le otorgó recurso extra; todo lo contrario: para 2021 sufrió un recorte de 870 millones de pesos, sin importar que se realizarían también las elecciones más grandes de la historia del país2.
“Una de las falsas promesas con las que López Obrador y Morena ganaron adeptos desde su campaña de 2018 es dicha consulta, que es inservible y violatoria de la ley por donde se vea: pone en apuros al INE por la falta de recursos, viola la presunción de inocencia, y distorsiona los principios constitucionales de impartición de justicia. Si tiene las pruebas de corrupción de sexenios pasados, ¿por qué no actúa de acuerdo con la ruta legal definida?”, cuestionó.
La consulta popular para el juicio contra los expresidentes está planeada para el próximo primero de agosto
CONOCE MÁS: