Portada: Conferencia mañanera
(14/06/2021).- La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que será difícil que otros ministros apoyen la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar, actual magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal.
Desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que la mayoría “fueron nombrados en el antiguo régimen”. No obstante, insistió en que los ministros tomarán esta decisión con libertad y autonomía.
“Que se entienda no es reelección, es que termine en el 24 como va a terminar, pero solo como ministro; en el caso de que no lo apoyen los otros ministros, es muy difícil que lo apoyen, ojalá y me equivoque porque la mayoría fueron puestos en el antiguo régimen donde la política estaba al servicio de las minorías no del pueblo”, dijo.
El titular del Ejecutivo consideró que Zaldívar debe mantenerse como presidente no solo de la Corte, sino también del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) “para limpiar el Poder Judicial de jueces corruptos que no están al servicio del pueblo”, y aseguró que, “si siguen dominando los mismos, no hay esperanza, así de claro”.
“Es difícil que lo apoyen porque la mayoría de los ministros fueron puestos en el antiguo régimen, donde la política estaba al servicio de las minorías y no al servicio del pueblo. Con libertad y autonomía que el poder Judicial decida”, dijo.
Esto ocurre luego que el ministro Zaldívar anunció que presentó ante la Corte la consulta extraordinaria para decidir sobre la extensión de su mandato.
CONOCE MÁS:
Se ha solicitado a Israel detención con fines de extradición de Andrés Roemer: Ernestina Godoy