Portada: @INEHRM
(10/06/2021).- La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció perdón a nombre del Estado mexicano por el evento conocido como “Halconazo”, represión contra estudiantes del IPN y la UNAM ocurrida el 10 de junio de 1971 en la Ciudad de México.
“10 de junio no se olvida. Son 50 años de la represión del 10 de junio de 1971, eran los tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores, acababa de pasar la represión del 68, estaba aplicándose lo que se conoce como la Guerra Sucia.
A 50 años de lo sucedido, dijo:
“En mi carácter de representante del Estado mexicano, una sincera disculpa, un sincero perdón y el compromiso, sobretodo de la no repetición de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quien luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el gobierno y deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertades”.
El mandatario aseguró que su gobierno garantiza la no repetición de estos hechos en contra de quienes estén en contra del gobierno.
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que por instrucción del Presidente se recuperarán los espacios públicos “en los que se dio ese régimen de tortura”.
“El Presidente nos ha instruido que en el 50 aniversario que habrá de celebrarse en 2021 comencemos a recuperar espacios en dónde se dio ese régimen de tortura, son muchos, algunos se van demolido, otros dañado y otros vendido pero vamos a recuperar varios de esos espacios de tortura”, dijo.
Se tiene planeado que hoy por la tarde el primer mandatario se reúna con sobrevivientes y con colectivos de familiares de personas desaparecidas.
CONOCE MÁS: