Portada: @samuel_garcias
(09706/2021). Este miércoles, el diario El País publicó un artículo donde aseguró que “la megainfluencer Mariana Rodríguez, de 25 años y esposa del recién elegido gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha logrado lo que ningún otro aparato institucional ni político en la historia de México: diseñar a un mandatario a golpe de likes”.
De acuerdo con el texto de Elena Reina, la diferencia de Rodríguez es que “se movía ya como pez en el agua en las redes sociales, su imagen era capaz de movilizar a miles de seguidores que se transformarían en votantes”. Consideró que la joven “entendía la importancia de convertir la candidatura de su esposo en un reality show”.
Por otro lado, aseveró que Minimizar la potencia movilizadora de esta influencer mexicana ha sido un error del que aprenderán los políticos en el futuro, especialmente de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
No obstante, el medio español, no menciona que la pareja ha estado envuelta en diversas acusaciones de la justicia mexicana, el pasado 11 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se han recibido denuncias diversas -la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda- en contra de Samuel “G”, (Samuel García) candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León; de su padre Samuel “G”; de su esposa Mariana “R”; y del padre de ésta, Jorge “R”.
#FGRInforma: En atención a numerosas denuncias, la FEDE abrió carpeta de investigación en contra de Adrián “D”, Samuel “G”, Mariana “R” y el padre de esta Jorge “R” , por hechos electorales presuntamente delictivos en Nuevo León.
Más información: ➡️ https://t.co/NuNrBzXkns pic.twitter.com/a6NsYi53zi— FGR México (@FGRMexico) May 11, 2021
De acuerdo con investigaciones periodísticas, desde 2019, autoridades federales lo investigan por operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos. Además, junto con Mariana Rodríguez, su esposa, fue señalado de gestionar una presunta empresa fantasma de insumos médicos en plena pandemia en 2020.
De manera más reciente, de acuerdo con una investigación publicada esta mañana por Excélsior, el candidato recibiría recursos de empresas ligadas al Gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro.
Según información de este medio nacional, “el aspirante utiliza a las empresas Firma Jurídica y Fiscal y Firma Contable y Fiscal, de la cual es socio mayoritario, para pagar granjas de bots a su favor a tres empresas de comunicación que han recibido contratos millonarios por parte de municipios ligados a MC, al gobierno de Jalisco y al propio partido”.
CONOCE MÁS: