Portada: Conferencia mañanera
(04/06/2021).- Esta mañana el canciller Marcelo Ebrard fue cuestionado respecto a si preocupa al gobierno de México la visión internacional que se tiene sobre el desempeño de la administración del presidente López Obrador, luego de la portada lanzada por The Economist hace unos días.
En respuesta, el secretario aseveró:
“Sí nos preocupa y ocupa (…) Es increíble, la revista, y yo me atreví hacer esa comunicación porque yo nunca había visto una revista, que yo recuerde cuando menos, con semejante pretensión de influir en la elección en México con elementos tan superficiales, yo te diría casi panfletaria”.
Consideró que se trató de un exceso que rebasó el respeto y la libertad de expresión:
“Porque desde luego que puede haber todo tipo de posiciones, sea en favor o en contra o críticas, pero eso es panfletario, es casi decir: ‘No deben votar porque todas las encuestas dicen que va a tener un buen resultado electoral’, es como una exasperación”, dijo.
Reiteró que el gobierno federal debe defender su postura frente a la soberanía del país. Destacó que, fuera de la revista, el país tiene muy buena imagen al exterior, de ahí la cooperación que ha recibido frente a la pandemia.
“La opinión internacional que yo he visto en mis viajes, en las reuniones en la ONU, en la CEPI, en Moscú o en Estados Unidos, o en Europa o con China o con la India, es de respeto y de aprecio por lo que México está haciendo y su gobierno”.
Y remató. “Si no fuese positiva (la opinión sobre México), no creo que tuviéramos el número de vacunas que tenemos”.
CONOCE MÁS: