Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de DDHH y Periodistas exige garantizar el derecho a la protesta social en Chiapas

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: ONU-DH

(01/06/2021).- La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas llamó a garantizar el derecho a la protesta social en el Estado de Chiapas.

Esto ocurre luego que el pasado 18 de mayo se registrara una jornada de protesta por parte de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá” en Chiapas, su objetivo consistía en solicitar a la Secretaría de Educación la aplicación de exámenes de ingreso a dicha escuela presenciales para garantizar que aspirantes de bajos ingresos y procedentes de comunidades marginadas pudieran participar en el mismo.

“A pesar de no contar con computadora, acceso a internet o incluso electricidad en sus comunidades, autoridades del estado de Chiapas detuvieron a 95 personas (74 mujeres estudiantes normalistas, 17 hombres estudiantes normalistas, dos hombres víctimas de desplazamiento forzado interno que se manifestaban en solidaridad con el reclamo de los estudiantes y dos jóvenes adolescentes que fueron puestos en libertad el día de los hechos). Hasta el momento, las mujeres han sido puestas en libertad, mientras que los hombres se encuentran en prisión preventiva”.

En este contexto, la Junta del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas advierte con preocupación los testimonios de estudiantes que denunciaron detenciones arbitrarias, malos tratos, uso excesivo de la fuerza, incomunicación, así como violencia sexual por parte de policías involucrados en los hechos.

En ese sentido, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, reiteró su llamado a las autoridades del Estado de Chiapas para garantizar el respeto a los derechos humanos de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de “Mactumatzá”, para garantizar el derecho al debido proceso de las personas que fueron detenidas y continúan vinculadas a proceso por esos hechos.

Lo anterior, “con estricto apego a los principios constitucionales y estándares internacionales, para garantizar el trato digno y no discriminatorio a las personas detenidas, así como investigar de forma inmediata y diligente las denuncias a violaciones de derechos humanos hechas públicas. Asimismo, las autoridades deben abstenerse de cualquier acto de estigmatización de la protesta social o de quienes la realizan”.

El organismo destacó que la protesta pacífica en México representa un logro de la democracia y la participación, es síntoma de una vida pública y política civilizada y participativa. De igual manera, la protesta es una herramienta que ha dado voz, capacidad de articulación e inclusión a grupos que históricamente permanecieron discriminados de la discusión y la decisión de asuntos de interés público.

Destacó que es de vital importancia aplicar una perspectiva intercultural y de género durante todo el proceso de investigación, para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las personas afectadas.

Reiteraron que las escuelas normales rurales desempeñan un papel fundamental en la formación de docentes especializados en funciones pedagógicas en el medio rural, por lo que se les reconoce como pilares de la educación en el territorio nacional, particularmente en zonas con altos niveles de desigualdad económica.

CONOCE MÁS:

SFP amplía plazo para presentar declaración patrimonial y de intereses; hasta ahora se han recibido más de 1 millón 200 mil

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas