Portada:
(27/05/2021).- El día de ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 30 de marzo denominado “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno”, sí constituyó propaganda gubernamental personalizada.
“La decisión se dio por unanimidad de votos, y se propuso regresar el expediente a la Sala Regional Especializada para que emita a la brevedad una nueva sentencia, deslinde responsabilidades y establezca las consecuencias jurídicas que sean necesarias, incluyendo, en su caso, las medidas de no repetición”, destacó el organismo.
El 26 de marzo pasado, el PRD impugnó la realización del evento pues a su consideración se violarían diversos preceptos de la ley, sin embargo, no fue hasta el 10 de abril que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió la queja e inició las indagatorias.
En respuesta, esta mañana, el presidente consideró que se trató de un acto de libertad con carácter informativo, no propagandístico:
“Imagínense si informar es violar la constitución, ¿cómo? ¿Y mi derecho a la libertad? ¿Qué es lo más importante? La libertad”, sostuvo.
Asimismo, consideró que quien realmente viola la Constitución es la persona que actúa de manera antidemocrática.
“Claro que no, propaganda es decir voten por este partido. Lo hacían antes cuando nos robaron la Presidencia (…). Yo creo que viola la Constitución el que actúa de manera antidemocrática”, reprochó.
CONOCE MÁS: