México inicia el mes de mayo con más de 18 millones 326 mil vacunas contra COVID-19 aplicadas

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Ssa

(03/05/2021).- Al corte del primero de mayo, en México se aplicaron 211 mil 647 vacunas en el país, para un total de 18 millones 326 mil 726 suministradas desde el 24 de diciembre del 2020.

De acuerdo con el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, hasta el primer día del presente mes se han aplicado 12 millones 572 mil 997 de dosis de las diferentes vacunas disponibles. Cuentan con esquema completo de vacunación cinco millones 942 mil 166 personas adultas mayores, 842 mil 896 personas trabajadoras de salud y 865 mil 088 del sector educativo.

Aseguró que hasta este día alrededor de cuatro millones de personas mayores de 60 años estarían pendientes de recibir la vacuna contra la COVID-19, pero continúa abierta la oportunidad para este sector.

Desde la conferencia vespertina sobre la situación de coronavirus en nuestro país, destacó que ahora que inicia la vacunación de personas de 50 a 59 años, es importante recordar a las empresas que permitan a sus trabajadores y trabajadoras ausentarse un día para poder vacunarse.

“Las empresas deben tener presente que la vacuna da garantías para que su personal pueda continuar con su vida laboral con el menor riesgo de enfermar o de contagiar a sus compañeros y compañeras”, argumentó.

Asimismo, recordó que el arribo de vacunas a México depende de los compromisos que cada farmacéutica tiene con los diferentes países en el mundo y a las condiciones de producción prevalecientes, lo que puede afectar o beneficiar a nuestro país.

En México hay negociaciones para que la empresa pública Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), pueda producir la vacuna Spuntik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y al mismo tiempo “estamos esperando a que los envíos comprometidos se vayan cumpliendo”.

Sobre la recepción y aplicación de vacunas de Sinovac, aseguró que hasta ahora la prolongación del tiempo entre la primera y segunda dosis no afectaría la eficacia de la vacuna y se espera que el Grupo Técnico Asesor en Vacunación emita recomendaciones específicas sobre el caso:

“La evidencia científica dice que hasta después de cinco y seis meses, las personas pueden desarrollar una protección de más del 90 por ciento, pero en cuanto lleguen los embarques de esta vacuna se priorizará la aplicación de las segundas dosis a quienes están a la espera”.

Confirmó que México ya recibió la documentación del último embarque de la vacuna Sinovac y, por lo tanto, podrán liberarse las 500 mil dosis pendientes.

CONOCE MÁS:

Variante de COVID-19 con origen en la India detectada en México no representa preocupación: Ssa

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas