Portada: Conferencia vespertina
(30/04/2021).- Este jueves, durante la conferencia vespertina sobre la situación de coronavirus en nuestro país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez reiteró que todas las vacunas contra COVID-19 que se aplican en el país, son seguras.
Recordó que el gobierno de Rusia y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que produce la vacuna Sptunik V han identificado que con la primera dosis se logra amplia inmunidad, por lo cual hicieron la propuesta a las autoridades mexicanas de cambiar la formulación a unidosis y la vacuna se llamará Sputnik Light.
Asimismo, destacó que el gobierno federal está en negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para que México pueda contar con los insumos necesarios para envasar la vacuna Sputnik Light, en nuestro país, que contiene los mismos componentes de la vacuna Sputnik V.
El 29 de abril se aplicaron 360,815 dosis y hasta este día México acumula un total de 17,718,806 dosis aplicadas de vacunas contra #COVID19. Continúa el Plan Nacional de Vacunación con un propósito colectivo: proteger a la población del virus. pic.twitter.com/h5aoOV52d0
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 30, 2021
Respecto a la posibilidad de aplicar una tercera dosis de vacuna Pfizer-BioNTec como refuerzo, el subsecretario recordó que muchas vacunas para diferentes enfermedades necesitan refuerzos para fortalecer la efectividad ante los virus y bacterias que ocasionan diferentes enfermedades.
Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia científica que defina cuánto dura la protección de las vacunas disponibles contra el virus SARS-CoV-2. De acuedo con los recientes estudios, se ha establecido que hasta ocho meses, sin embargo, las farmacéuticas y los estudios siguen avanzando para conocer el comportamiento de cada biológico ante los cambios que pudiese presentar el virus.
En este sentido, hizo un llamado a la población a ignorar cualquier información no verificada y sustentada en datos científicos que puedan generar confusión. Aseguró que la dependencia dará a conocer los avances en este proceso.
CONOCE MÁS: