Cámara de Diputados avala acceso gratuito de productos de higiene menstrual a niñas y adolescentes en escuelas

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Portada: Pixabay

(28/04/2021).– Este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 432 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen que reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual.

Con esta modificación se establece que corresponde de manera exclusiva a las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de México, promover en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones, entre ellas facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior, el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, para las personas que así lo requieran.

En su régimen transitorio, señala que las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal, expresó que es importante incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas para así atender las necesidades diferenciadas que existen entre mujeres y hombres.

La legisladora también expuso que de acuerdo con las cifras y datos de las promoventes, se puede dimensionar los graves problemas que se generan para las mujeres al no contar con políticas públicas integrales que revierta la desigualdad que origina la gestión de la menstruación.

En este sentido consideró que la modificación que se propone en la Ley General de Educación contribuye de manera significativa para, desde el ámbito educativo, contar con dichas políticas públicas. La promoción de la salud y la gestión menstrual, dijo, se encuentra asociada con la posibilidad de que las mujeres y niñas puedan ejercer plenamente sus derechos humanos.

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