Portada: Conferencia vespertina
(27/04/2021).- Durante esta semana se prevé que México cuente con más de tres millones de dosis adicionales, de las cuales dos millones 10 mil 840 son de Pfizer-BioNTech y un millón 300 mil Sputnik V que produce el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, adelantó ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Desde Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación de coronavirus, el funcionario explicó que la farmacéutica Pfizer comunicó que las vacunas que recibirá México ya no vendrán de la Unión Europea, sino de Estados Unidos. Esto trae consigo los beneficios de la recepción directa y mayor certidumbre sobre las fechas de llegada, ya que no hay que esperar tres semanas para que la Unión Europea autorice su exportación.
Para que Pfizer realice este ajuste, explicó, esta semana enviará el doble de lo acostumbrado y la siguiente semana no hará envíos, “pero ya estaremos abastecidos”, aclaró.
Respecto a las vacunas elaboradas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Sputnik V, detalló que el 28 de abril se recibirán 300 mil segundas dosis pendientes y 500 mil primeras dosis. El 30 de abril llegarán otras 500 mil que estaban planeadas para este mes.
Por otro lado, confirmó que en el mes de junio, Birmex empezará a envasar la vacuna Sputnik V.
“Esto es producto de la colaboración de esa empresa, el Conacyt y la Secretaría de Salud que desde el 30 marzo han tenido sesiones semanales de trabajo con funcionarios del Fondo Ruso de Inversión Directa.
En junio, @Birmex empezará a envasar la vacuna Sputnik V. Esto es producto de la colaboración de esa empresa, el @Conacyt_mx y la @SSalud_mx, que desde el 30 marzo han tenido sesiones semanales de trabajo con funcionarios del Fondo Ruso de Inversión Directa. pic.twitter.com/iIjVsIKYzT
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 27, 2021
López-Gatell recordó que la vacunación es gratuita y es un programa que opera el gobierno federal en coordinación con los gobiernos de los estados y los municipios “y no tiene nada que ver con alguna circunstancia política ni personal”.
CONOCE MÁS: