Portada: Luis Gantís
(23/04/2021).- En la historia perdida de la historieta mexicana, Luis Gantús nos presenta a un autor cuya aportación al humor nacional es invaluable; se trata de Jesús Acosta.
Nos cuenta que nació en la Ciudad de México en junio de 1893. De joven, trabajó en ferrocarriles Nacionales de México, pero su afición al dibujo hizo que participara en el concurso de caricatura en El Universal, ganando el primer lugar con la historieta “Mamerto y sus condolencias”, donde hacía mancuerna con Hugo Tilghman.
En este periódico publicó varias historietas como Chon Prieto y sus aventuras” y “Los Berruga”, firmando con el seudónimo de “Dux.
Sin embargo, en 1927 aparecerá por primera vez el personaje que lo inmortalizaría: Chupamirto, un hombre recién llegado a la ciudad quien tiene una peculiar forma de sobrevivir.
Será Cantinflas quien copie y lleve a la fama a este personaje, convirtiendo el diseño de Acosta en su imagen, pero Cantinflas nunca quiso reconocer a Acosta como el creador. Resignado, el historietista terminó trabajando para Posa Films, en los promocionales de las películas de Cantinflas.
Conoce la historia completa en la edición 402 (agosto 2020) de El Chamuco. Puedes disfrutar de esta y muchas más colaboraciones adquiriéndola aquí.
CONOCE MÁS: