Portada: Luis Gantús
(20/04/2021).- De vender empanadas y charamuscas a las puertas de una cantina, cuando tenía 12 años, se convirtió en el magnate de los medios impresos del país. Sus “empanadas de cultura”, como lo llamaba a sus 37 diarios de circulación nacional -22% de la prensa escrita en México- fue un imperio que se construyó sobre las viñetas y grandes tirajes de los Pepines, Paquitos y Pinochos, pero sobre todo a la pericia empresarial de El Coronel García Valseca.
De José María de Jesús Luciano García Valseca nos habla en esta entrega Luis Gantús en Apuntes de Historieta número 10 en la edición 414 de El Chamuco.
Entre muchas otras cosas, nos cuenta cómo en 1951, durante una comida de editores de varios e importantes periódicos nacionales, el entonces presidente Miguel Alemán pronunció la frase:
“Más vale tolerar y soportar los yerros que en la difusión de las ideas se cometan, que el disminuir, así sea en parte mínima, la libertad de la opinión pública”.
Gracias a ese halago durante todos los años que su salud lo permitió, Valseca tuvo un lugar asignado junto al presidente, en la celebración de ese día. Inclusive, aprovechó una de esas celebraciones para lanzar el periódico de Gustavo Díaz Ordaz, empezó a circular El Sol de México. Con esto, Valseca completaba el círculo virtuoso de sus publicaciones, teniendo un periodico para la capital del país.
Descubre la historia completa en la edición de abril de El Chamuco. Puedes encontrarla en puestos de revistas, librerías o aquí, con un sólo clic.🔴
CONOCE MÁS: