Fueron liberados los defensores de derechos humanos de Frayba; organización rechaza versión difundida por el estado de Chiapas sobre “accidente de tránsito”

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: CDH Frayba

(15/04/2021).- “El día de hoy pasadas las 00:00 horas, fueron liberados nuestros compañeros defensores de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez (Lázaro y Vico), quienes por más de 40 horas estuvieron privados arbitrariamente de la libertad. Ellos se encuentran en buen estado de salud, por ello celebramos la vida y el reencuentro con sus familiares, sus seres queridos y con la comunidad Frayba”, escribió el Centro de Derechos Humanos, Frayba.

Mediante un comunicado, la organización rechazó categóricamente la información difundida por el estado de Chiapas, en donde se ha señalado que el motivo de la detención de Lázaro y Vico se debió a un accidente de tránsito, en Ocosingo.

“Para el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), preocupa este tipo de discursos porque minimizan el contexto de violencia en la región y por consiguiente el alto riesgo que vivimos las personas defensoras de derechos humanos, tergiversando las agresiones a que constantemente somos blanco, haciéndolas pasar por hechos ajenos a nuestra labor. Y aún más preocupante es que mantenga la política de simulación de la seria crisis de seguridad y derechos humanos, que sigue atentado contra la Vida de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y mestizas en las diferentes regiones de nuestro estado”, expresó.

Aseveró que por ahora se valora no hacer público los detalles de tales hechos “porque les pone en riesgo y vulnera su seguridad y la de los que integramos el Frayba, sin embargo, reafirmamos que la privación de la libertad de nuestros compañeros se origina por nuestro trabajo en la promoción y defensa de los derechos humanos en Chiapas”.

“Lamentamos que ante hechos de denuncia realizados por el Frayba la actuación del Estado mexicano es inoperante, lenta y que generan actos que hace posible mantener el pacto de impunidad, ligado a la ineficacia del sistema judicial.

“Las personas defensoras de derechos humanos en México realizamos nuestra labor en territorios donde las condiciones de inseguridad y violencia nos vulnera cada día más. Frente a este contexto se suma la omisión y acción del Estado mexicano aumentando con ello la grave crisis de derechos humanos”.

Insistió en la preocupación por las agresiones, amenazas, desprestigio a su labor e incluso del uso de la libertad personal como moneda de cambio para justificar una política de estado que propicia la confrontación y violencia institucional.

Puedes conocer aquí el comunicado completo.

 

CONOCE MÁS:

¿De qué va el dictamen que reforma la Ley de Hidrocarburos aprobada por la Cámara de Diputados?

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas