Portada: Conferencia mañanera
(13/04/2021).- La mañana de este martes, durante la conferencia mañanera, el gobierno federal ofreció un informe ‘Patria’, vacuna contra COVID-19 producida en México.
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que tras un arduo proceso de investigación, ya ha dado inicio el reclutamiento de voluntarios para los ensayos de fase 1. Detalló que las pruebas se harán en personas mayores de 18 años. La convocatoria está abierta para entre 90 y 100 voluntarias y voluntarios.
“Hoy estamos anunciando el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos. El ensayo clínico fase 1 podría decirse que ya inició. Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México y se les inyectará durante los próximos días y semanas”.
Aseguró que los resultados podrían darse en el mes de mayo. Posteriormente, tras las fases 2 y tres, se pondría a disposición de Cofepris para su autorización de uso de emergencia. De ser aprobada, está previsto que su disponibilidad está lista en noviembre o diciembre de este año.
La funcionaria detalló que esta vacuna implicará ahorros de hasta por 855%, además que abonará a la independencia nacional al no depender del suministro extranjero.
México es capaz de tener su propia vacuna contra la Covid-19.El presidente @lopezobrador_ y la titular del Conacyt,Dra. @elenabuylla anuncian avances en el desarrollo de la vacuna mexicana contra el virus SARS-CoV-2, propuesta por @AvimexLab. Pronto iniciará la Fase 1 en humanos.
— Conacyt México (@Conacyt_MX) April 13, 2021
Recordó que las pruebas definirán el proceso de este biológico, no obstante, se mostró confiada de los expertos que están tras su desarrollo y los sólidos avances que ha demostrado hasta ahora.
CONOCE MÁS:
Inicia hoy aplicación de segundas dosis de vacunas contra COVID-19 en 5 alcaldías de la CDMX