Portada:
(13/04/2021).- La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México está desplegando un operativo que involucra a 12 mil funcionarios y agentes de las fuerzas armadas con el fin de poner freno al tráfico de menores a través de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.
“Vamos a cuidar a los niños, esa fue una instrucción que di hoy en la mañana, porque los traficantes de indocumentados, que es una mafia o varias mafias, están utilizando a los niños y esto es una gravísima violación de derechos humanos. Si se trata de adultos es otra cosa, pero ya cuando se utiliza a los niños ya es un asunto grave”.
Advirtió que se están utilizando a los niños porque, de acuerdo a la legislación, con niños no los pueden regresar “y entonces se está dando el caso de que se quedan los niños solos, abandonados, porque nada más los utilizan los traficantes de migrantes, los ‘coyotes’, ‘polleros’. Y tenemos que cuidar a los niños, los vamos a cuidar, ya tomamos esa decisión”, refrendó.
Consideró que cuidarnos es no ponerlos en riesgo de que transiten los niños por todo nuestro país:
“Si nos preocupa con los grandes, con los adultos, por violencia, imagínense si no nos va a preocupar por el caso de los niños”.
En tanto, el canciller Marcelo Ebrard explicó que hay un ritmo de crecimiento, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Migración de México, hay una tendencia acelerada entre febrero y marzo del 21. “Preocupación, foco rojo para México”, dijo.
Adelantó que hay un acuerdo con Estados Unidos para inversión relevante en Centroamérica, “no hay forma de que regulemos este fenómeno si no hay opciones en Honduras, Guatemala y El Salvador, principalmente”, consideró.
El secretario de Relaciones Exteriores insistió en que actualmente se está trabajando para fortalecer al DIF, pues por ley los menores migrantes no pueden permanecer en estaciones migratorias.
CONOCE MÁS: