Portada: Salud, CDMX
(08/04/2021).- Este miércoles por la tarde, al presentar la actualización de la vigilancia genómica de SARS-CoV-2, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que en México se han secuenciado cuatro mil 407 muestras, de las cuales se han detectado 38 variantes de preocupación, lo que quiere decir que la proporción es baja y, por lo tanto, no tienen predominio en la transmisión en el país.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud en 130 países se han identificado variantes del virus. La B.1.1.7 es la de mayor dispersión. Circula en 130 naciones, incluido México, lo que representa 67 por ciento de las naciones a nivel global.
También dio a conocer que, hasta el momento, de más de 200 millones de dosis de vacunas AstraZeneca aplicadas en el mundo, solo se han presentado 86 casos de trombosis venosa, que representa 0.00004, por lo que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), sugiere que se puede seguir utilizando por ser segura y eficaz, y solo hay que tener precaución en personas con afecciones sanguíneas de coagulación.
Ante la baja prevalencia registrada en la plataforma de la EMA, no hay elementos de evidencia científica que sugieran riesgo de trombosis por su aplicación, señaló este organismo internacional en su posicionamiento oficial emitido el día de hoy.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud precisó que, en México, el Grupo Técnico Asesor en Vacunación y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica que monitorea Esavi revisan posturas de organismos internacionales con respecto a la aplicación del biológico.
CONOCE MÁS:
CanSino entregará a Birmex 432 mil 260 unidosis de su vacuna contra COVID-19 en planta de Querétaro