Portada: @M_OlgaSCordero
(07/04/2021).- Este martes, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral (INE) dieron “el botonazo de arranque” a la máquina rotativa de Talleres Gráficos de México para la producción de boletas del Proceso Electoral Federal 2020-2021.
Acompañada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, la secretaria Olga Sánchez Cordero aseveró que, así como la neutralidad no es indiferencia, la autonomía no es autarquía:
“Lo comparto, considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales”.
En este sentido, la funcionaria expresó una reflexión cuya autoría corresponde a José Woldenberg:
“El árbitro electoral debe ser discreto, no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara: por definición el árbitro debe ser neutral, o no es árbitro”.
Asimismo, confió en que serán unas elecciones ejemplares, por su organización y por la limpieza de sus resultados:
“Eso depende, en primer lugar, de los partidos políticos y de sus candidatos, así como de las autoridades electorales, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Señaló que el Acuerdo Nacional por la Democracia reafirma la obligación y compromiso del Ejecutivo federal y los ejecutivos estatales de acatar el mandato constitucional de no utilizar recursos públicos para influir en la competencia entre partidos políticos.
Así, a partir de hoy y durante el mes de abril, en Talleres Gráficos de México, 400 trabajadores y trabajadoras estarán laborando 24 por siete en tres turnos diarios, a fin de imprimir 103 millones 961 mil 362 boletas electorales, en selección de color, utilizando 677 toneladas de papel seguridad, con marca de agua, INE bitonal, con dos fibras visibles en gris y café y dos fibras invisibles, en color amarillo y blanco.
CONOCE MÁS: