Continúa investigación sobre voluntaria que simuló aplicar vacuna en CDMX; sanción podría ser penal

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Pixabay

(06/04/2021).- Respecto a la falta cometida por una enfermera voluntaria en el centro de vacunación ubicado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que el caso está en proceso de investigación interna por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de este centro educativo; ello, debido a que el centro de vacunación estaba coordinado por el IMSS.

Aclaró que la enfermera que simuló aplicar la vacuna no es trabajadora del IMSS, ya que en el operativo participan personas voluntarias que reciben capacitación para la técnica de aplicación de vacunas con las especificaciones de cada farmacéutica.

Destacó que se tienen identificadas a todas las personas que participan en el operativo, quienes están bajo supervisión y son rastreables, por lo que “nadie puede cometer un acto que sea contrario a los principios técnicos y éticos de la vacunación”.

El funcionario aseveró que de comprobarse un posible montaje podría presentarse una denuncia penal:

“Como señaló el Presidente, no descartamos ninguna hipótesis de un posible error humano hasta un montaje, en el que tanto la persona aludida como personas externas a la operación, pudieran estar involucradas a lo mejor en presionar, en sobornar o en inducir una conducta inadecuada, si esto se documenta las sanciones pueden tener un carácter incluso penal y extenderse también a aquellas personas que pudieron haber sido partícipes de un elemento así, incluso como autores intelectuales, entonces vamos por todo y lo vamos a hacer lo más pronto posible”, aseveró.

Por otro lado, recordó que en la página vacunacovid.gob.mx están disponibles los lineamientos técnicos para cada uno de los biológicos que se aplican en el país y recomendó a las personas que acuden a vacunarse llegar hidratadas, bien descansadas y desayunadas. Quienes tienen comorbilidades, deben tomar los medicamentos correspondientes.

Por otro lado, sobre el personal de salud del sector privado, puntualizó que la falta de censos reales es un reto que ha complicado la posibilidad de contar con una identificación clara de quienes realmente están en riesgo.

CONOCE MÁS:

Afirmar que error de voluntaria que simuló aplicar vacuna fue acción deliberada del gobierno es difamación: Sheinbaum

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas